Nuevo servicio Red Elige. Cuadernos de conocimiento

Desde la Red ELIGE, uno de los principales compromisos con las empresas de servicios públicos, es el desarrollo del conocimiento compartido. La mayoría de las problemáticas, incertidumbres o cuestiones de interés que se detectan en algunas de nuestras empresas asociadas, son de aplicación para el resto. Por ello, la búsqueda de soluciones innovadoras, el hecho de compartir buenas prácticas o el análisis de problemáticas comunes, han impulsado este nuevo proyecto de la Red.
La elección del nombre del proyecto no es al azar, “USANZA, Cuadernos Red ELIGE”, según la definición de la Real Academia de la Lengua Usanza es el “ejercicio o práctica de algo”. En todas las actividades que organizamos, además del conocimiento de ponentes, articulistas o expertos, contamos con la experiencia de los asistentes, asociados y su capital humano; que conoce, analiza y soluciona a través del ejercicio o práctica, las problemáticas que afectan a las empresas públicas locales y a su búsqueda de eficiencia en la prestación de servicios para la ciudadanía.
Comenzamos esta nueva iniciativa de conocimiento compartido con un artículo técnico que explora las consecuencias de la aplicación de las causas de disolución como consecuencia de pérdidas establecidas en la LRSAL (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) y las nuevas normas establecidas en los Reales Decretos aprobados en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

ANTECEDENTES
El COVID-19 ha tenido una incidencia relevante en la vida de las sociedades mercantiles en general. Se ha promulgado una normativa destinada a paliar los efectos de la pandemia sobre la vida de estas entidades como es la relativa a préstamos, garantías, expedientes de regulación de empleo y, sobre todo, en relación a los aspectos procesales y materiales de la insolvencia. Desde este punto de vista se ha establecido una regulación novedosa de la aplicación de las causas de disolución como consecuencia de pérdidas, primero en el Real Decreto Ley 16/2020 de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia y, una vez derogado este, en la Ley 3/2020,de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Esta regulación se completa con una disposición que contempla un tratamiento específico para determinadas entidades estatales sin hacer mención de las autonómicas, ni de las locales. Se trata de un tratamiento ventajoso en cuanto a determinadas causas de disolución. Ello ha generado preocupación entre las sociedades mercantiles locales que no están dentro del ámbito de aplicación de ese tratamiento ventajoso.
Palabras clave: COVID-19, sociedades mercantiles públicas, disolución, servicios esenciales.

Puedes descargarte aquí el documento