Red de Empresas Locales de Interés General (REDELIGE)

La Asociación de Empresas Locales de Interés General (Red ELIGE) agrupa a empresas de propiedad mayoritaria municipal y de otras
entidades locales que presenten ser vicios de interés general en cualquier sector o ámbito de actuación, con el fin de promover los intereses comunes de todas ellas y fomentar la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio a la ciudadanía.

01

Agrupa empresas públicas de mayoría municipal.

02

Aglutinamos más de 45 asociados de todo el territorio nacional.

(Datos 2016)

03

Nuestros asociados tienen una cifra de negocio de más de 1.000 mill. € anuales.

04

Nuestras empresas emplean directamente más 10.000 personas, con un gran impacto en empleo directo.

05

Prestamos servicios públicos de calidad a más de 16 mill. de personas.

06

Desde 2007 presente en todos los foros de interés, a través de alianzas, reuniones, comunicados y colaboraciones.

más de 12

informes específicos

más de 150

comunicados, boletines y publicaciones

más de 50

jornadas técnicas

más de 2.500

asistentes

Nuestra historia

El sector de las empresas públicas lleva décadas siendo un referente en la prestación de los servicios públicos, según los últimos estudios publicados por la Unión Europea en Europa hay más de 15.000 empresas públicas locales, con cerca un millón de empleados y con una cifra de negocio de 140.000 millones de euros. En España, según los datos del Ministerio,  existían más de 2.400 empresas públicas, de las cuales el 50% son de ámbito local. Entre las actividades, podemos destacar, en el ámbito los servicios de abastecimiento de aguas, limpieza y saneamiento, transporte público, promoción de viviendas y servicios generales.

En 2007 se crea la asociación de Empresas Locales de Interés General (REDELIGE) con el objetivo de promover el incremento en la eficacia, eficiencia, competitividad y en definitiva, calidad de servicio de las empresas públicas locales. El 24 de noviembre de 2006 la asociación REDELIGE firmó su acta de constitución en la asamblea que se celebró en Sevilla, contando con el apoyo inicial de 51 empresas representativas del sector público local de toda España.

A partir de ahí, REDELIGE ha organizado multitud de actividades como las Jornadas anuales, Sesiones monográficas, Desayunos en Red, los Congresos Red Elige, etc. dirigidas a promocionar las empresas públicas locales en España y a divulgar las mejores prácticas en gestión pública local y la actualidad relacionada con el entorno empresarial local. REDELIGE ha contado con la participación de expertos en temas legales, fiscales, organizativas y de innovación para que pudieran hacer llegar a los asistentes de estos eventos la información más actualizada que afecta al sector público local.

Misión y visión

La Red ELIGE, como asociación que agrupa a empresas de propiedad mayoritaria municipal que presten servicios de interés general en cualquier sector o ámbito de actuación, busca promover los intereses comunes de las empresas públicas como herramientas eficientes y eficaces en la prestación de servicios públicos.

La Red ELIGE quiere ser el referente de las empresas locales de interés general, en la representación y defensa de sus intereses y en el fomento de la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio a los ciudadanos en la localidad donde actúen.

Empresas asociadas